26 de marzo de 2013

Genmai (arroz integral)

Arroz integral con Azuki

Cuando se me ocurrió la idea de ir cambiando mi hábito de alimentación hacía la dieta vegetariana, lo primero que hice fue consumir el arroz integral en lugar de arroz blanco. Aunque soy del país donde se come arroz diariamente, casi nunca había comido arroz integral. Porque no es habitual incluso allí. La gente ama al arroz blanco por su color, por su transparencia, por su sabor ligeramente dulce, por su textura y como no, por el hecho de que es más fácil de digestión comparado con el integral.

Pero la verdad es que el arroz integral tiene mucho poder. El salvado (lo que cubre el grano de arroz blanco y que se elimina durante el proceso de refinado) contiene vitaminas como B1, B2, B3, D y minerales como hierro , calcio, magnesio y potasio. Y lo más destacable es su alto contenido de fibra (8 veces más que arroz blanco!!). Tenemos que aprovechar su valor nutricional.

Además, según la dieta macrobiótica, el arroz integral es el alimento principal de la misma. Me viene como anillo al dedo, porque lo consumo a diario. Pero para cambiar de aires, de vez en cuando mezclo el arroz con otros cereales como Azuki, Quinoa, cosas que pienso ir publicando más adelante.


Para los que nunca han cocido el arroz integral, aquí dejo mi manera de hacerlo.

Ingredientes (para 4 personas)

  • Arroz integral : 2 vasos
  • Agua para cocer el arroz : 2,5 vasos (aprox. 1,2 veces más del volumen del arroz)
  • Sal : una pizca
Pasos
  1. Lavar el arroz con el agua de grifo cambiando el agua, unas 3 ó 4 veces. Escurrir bien en un colador.
  2. Poner el arroz lavado en una olla express y añadir el agua para cocer el arroz. (preferiblemente agua de Brita o agua desmineralizada.)
  3. Dejar el arroz con agua unas 2 horas (incluso puedes dejarlo hasta una noche) .
  4. Justo antes de ponerlo al fuego, añadir una pizca de sal. (* no es para dar sabor al arroz, sino para neutralizar el amargor que produce el potasio que contiene el arroz integral .)
  5. Empezar a cocer a fuego vivo con la tapa puesta. Cuando empieza a salir vapor, bajar el fuego y seguir cociendo unos 20 minutos.
  6. Apartar del fuego y dejar reposar otros 20 minutos.
  7. A comer!

El arroz en sí no tiene mucho sabor, así que si acompaña a un plato de verduras salteadas, legumbres guisados, sopita de miso, sería genial. También puedes hacer arroz fríto con este arroz. Lo que suelo hacer es arroz fríto  con muuuuchas verduras y encima pongo un huevo escalfado. Qué ricooo!!

Itadakimasu!

*El arroz integral es más difícil de digerir por su alto contenido de fibra. Dicen que los orientales tienen el intestino más largo que los occidentales, por lo que su capacidad digestiva es apropiada para el consumo de cereales integrales. Si os resulta difícil digerir bien el arroz integral, a la hora de cocerlo añades más agua de la que indica la receta y alargas el tiempo de cocción. Otra alternativa es dejar en remojo el arroz integral una noche antes de cocción. De esta manera los granos se quedan en estado semi-germinado y eso facilita su digestión.  Y lo mejor es masticar mucho! como mínimo 50 veces cada bocado. La gente suele olvidarse de que la boca es el primer aparato digestivo que encuentra un alimento al entrar en nuestro cuerpo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QLOOKアクセス解析