31 de marzo de 2013

Hijiki no nitsuke

 
Hijiki no nitsuke
Los japoneses comen habitualmente algas, porque es un país rodeado del mar y desde la antigüedad la riqueza del mar (pescados, mariscos y algas) jugaban el papel muy importante en nuestra gastronomía.

El Hijiki es un tipo de alga que crece en la costa rocosa. Su color natural es marrón oscuro pero con el proceso de cocción y deshidratación, se vuelve negro. Se come la parte de las ramas y las hojas de la planta.

Igual que otras algas, es rico en minerales como Calcio, Hierro y Magnesio. En cuanto al calcio, el Hijiki contiene doble cantidad de calcio que el del  Kombu. Y se recomienda cocinar y comerlo con verduras, porque la Vitamina C mejora la absorción del Hierro.

También el Hijiki contiene mucha fibra. Nos favorece al correcto funcionamiento del inestino y nos ayuda a bajar el nivel de colesterol y baja el riesgo de ateroesclerosis.

Diría que es ideal introducir las algas en nuestra dieta cotidiana. No hace falta consumir grandes cantidades en una comida. Basta una porción pequeña (como la de foto), para acompañar a tu plato diario. Lo que hago yo es, si es Hijiki, lo cocino mucho y los guardo en pequeños porciones en varios tuppers, y los congelo. Aquí os explico cómo hacer el Hijiki no Nitsuke (Hijiki cocido con verduras y condimentado con la salsa de soja.)

Ingredientes (para 2 personas)
  • Hijiki deshidratado --- 3 cucharadas
  • Zanahoria --- unos 4 cm
  • Shiitake deshidratado --- 2
  • Aceite de sésamo tostado --- 1 cucharada
  • Caldo de Shiitake + agua --- 100ml
  • Salsa de soja --- 2 cucharadas
  • Azúcar moreno --- 1 cucharada 
  • Gguisantes congelado o de bote --- 2 cucharadas 
Pasos
Antes de empezar....
  • Dejar las Shiitakes en remojo más de una hora para ablandarlas. (luego escurrir y guardar el caldo para usarlo más adelante.)
  • Dejar los Hijikis en remojo media hora.
  1. Lavar los Hijikis hidratados y escurrir. Cortar la zanahoria en juliana y los Shiitakes en tiras finas.
  2. En un cazo calentar el aceite de sésamo. Rehogar los Hijikis y las verduras unos 3 minutos a fuego medio.
  3. Añadir el caldo de Shiitake, la salsa de soja y el azúcar moreno. Dejar cocer a fuego medio bajo hasta que reduzca la cantidad del caldo. (unos 5 minutos)
  4. Añadir guisantes y remover. Cocer un par de minutos más.
  5. Servir.
 *Puedes usar el azucar blanco. Simplemente no me gusta el azucar refinado...
**Podemos encontrar los Hijikis y Shiitakes deshidratados en tiendas orientales o herbolarios.

Podemos comer el Hijiki no nitsuke como un acompañante de otros platos, pero si lo mezclas con arroz cocido, es un plato distinto, lo que se llama " Hijiki Gohan "

Itadakimasu!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

QLOOKアクセス解析