14 de abril de 2013

Quinoa

Quinoa cocida
La Quinoa o Quinua es un pseudocereal (aunque no son prácticamente cereales, por su alto contenido de almidón se catagoriza como careal) de origen latinoamérica, y por su alta calida nutritiva hoy en día está de moda en todas partes. Es una fuente excelente de proteínas de calidad y posee la mayoría de los amino ácidos esenciales, por lo que la NASA recomienda la quinoa para las misiones espaciales a largo plazo. Incluso la considera como "uno de los alimentos principales del siglo XXI". Además de ser un ingrediente estrella para los vegetarianos (o veganos), como no contiene gluten, es apto para los celíacos.
granos de quinoa
 Nos favorece para bajar el nivel de colesterol, sin embargo la quinoa contiene una sustancia tóxica llamada saponina, la cual aporta un sabor amargo y tiene efecto hemolizante en los glóbulos rojos. Podemos eliminarlo lavando con el abundante agua antes de cocinarla.

La primera foto es quinoa cocida. Se cuece una parte de quinoa con dos partes de agua. El tiempo aproximado de cocción es de unos 15 a 20 minutos. Podeís ver en la foto de quinoa cocida que al cocer germinas los granos. Qué curioso! (Como he dicho, tenéis que lavar bien la quinoa antes de empezar a cocer.)

Una vez tengas la quinoa cocida, puedes usarla como quieras.

Por ejemplo, para una ensaladilla,

Ensaladilla de quinoa y patata
para rebozar croquetas (utilicé la quinoa y pan rallado para rebozar),
Croquetas de garbanzo rebozado con quinoa
para una sopita o arroz frito.

La quinoa cocida puedes conservar congelando en porciones pequeñas para poder utilizarla cuando quieras. Lo que a mí me gusta de la quinoa es sobre todo su textura. Al masticar, las siento como si fueran huevas de pescado. Ummmm!
Si conoceís alguna manera buenísima de consumir la quinoa, estoy encantada de saberla.

Itadakimasu!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QLOOKアクセス解析